INVESTIGACIÓN ACCIÓN

INVESTIGACIÓN ACCIÓN 
Ser investigador resulta una necesidad vinculada al buen desempeño y la práctica profesional. En este sentido la investigación-acción es una experiencia que posibilita reconocerse partícipe del problema y de la solución o de la posibilidad de proponer alternativas viables y efectivas a las necesidades educativas de los niños, adolescentes y adultos, cuyo derecho es tener acceso a una educación de calidad con equidad e inclusión.





DEFINICIONES DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN

Una forma de indagación introspectiva colectiva emprendida por participantes en situaciones sociales con objeto de mejorar la racionalidad y la justicia de sus prácticas sociales o educativas, así como su comprensión de esas prácticas y de las situaciones en que éstas tienen lugar (Kemmis y McTaggart, 1988).

La investigación-acción en su primitiva delimitación por Kurt Lewin remitía a un proceso continuo en espiral por el que se analizaban los hechos y conceptualizaban los problemas, se planificaban y ejecutaban las acciones pertinentes y se pasaba a un nuevo proceso de conceptualización. La manera en que Lewin concebía ese proceso estaba aún cargada de supuestos elitistas y de concepciones del cambio social alucinadas con la eficacia de la acción instrumental (Carr y Kemmis, 1988).

La investigación-acción es una herramienta y estrategia efectiva para participar en la creación y construcción de conocimientos así como de nuevas y mejores prácticas educativas, favorece experiencias de diálogo y de  responsabilidad con los procesos y los resultados educativos; la acción democrática se estimula y promueve porque privilegia el derecho y a la vez el deber en los miembros participantes, por ello su carácter formativo para los estudiantes, docentes, padres y madres de familia y otros agentes involucrados.

CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN

Fraenkel y Wallen (1996) presentan cinco características básicas que describen las particularidades de este tipo de estudio.

1. El ambiente natural y el contexto que se da el asunto o problema es la fuente directa y primaria, y la labor del investigador constituye ser el instrumento clave en la investigación.
2. La recolección de los datos es una mayormente verbal que cuantitativa.
3. Los investigadores enfatizan tanto los procesos como lo resultados.
4. El análisis de los datos se da más de modo inductivo.

PROPÓSITOS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN


El propósito fundamental de la investigación-acción no es tanto la generación de conocimiento como el cuestionar las prácticas sociales y los valores que las integran con la finalidad de explicitarlos. La investigación acción es un poderoso instrumento para reconstruir las prácticas y los discursos sociales.


PRINCIPIOS ÉTICOS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN 

Todas las personas e instancias relevantes para el caso deben ser consultadas y deben obtenerse los consentimientos precisos.

-Deben obtenerse permisos para realizar observaciones (salvo cuando se trate de la propia clase) o examinar documentos que se elaboran con otros propósitos diferentes al de la investigación y que no sean públicos.

 -Cuando la realización del proyecto requiera de la implicación activa de otras partes, todos los participantes deberán entonces tener oportunidad de influir en el desarrollo del mismo, así como debe respetarse el deseo de quienes no deseen hacerlo.


2 comentarios:

  1. La investigación acción es un método para resolver problemas dentro de un entorno educativo, por medio de los conocimientos científicos se desarrolla y se pone en práctica en un escenario real .

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  2. Lo importante de una investigación acción, es que siempre se busca cambiar las situaciones que están afectando a un grupo social, los resultados de este proceso investigativo no se limitan a la creación de propuestas, sino que estas, se llevan a la acción para solucionar la problemática identificada, también se generan cambios significativos promoviendo el aprendizaje en la labor y en la práctica y es así como se mejora el pensamiento reflexivo y crítico y se adquieren nuevos conocimientos en los investigadores.

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